¿Puede un niño con autismo entrar a la escuela?


  • Integraciòn en las escuelas regulares

Los niños con autismo se pueden integrar a las escuelas regulares siempre y cuando cuenten con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la escuela.  Cada niño es único con su fortalezas, gustos y retos.  Es decir tampoco los ñiños con autismo son iguales entre si, por lo que en la escuela se debre formar un equipo de trabajo junto con la familia y si es necesario especialistas externos.  Este equipo se encargará de definir los objetivos, asi como la forma en que van a trabajar con él.  Es muy importante tomar en cuenta las necesidades del niño para diseñar el programa de trabajo.
El compartir con niños regulares puede ser un benefecio que estimule la comunciòn, el juego, habillidades de aprendizajes, habilidades sociales y genere un sentimiento de pertenencia social a la familia del niño con autismo.  Crear relaciones o contactos sociales en el ambiente escolar impone una tarea significativa especifica, preparar al niño con autismo con terapias que favorezcan el modelo de integraciòn grupal.


  • Recomendaciones:


  • Se sugiere que antes de entrar a la escuela el niño con autismo haya aprendido a compartir en pequeños grupos, aceptando a trabajar y compartir materiales.

  • Intercambiar comunicaciones y materiales en activiades de juego o aprendizajes que son objetivos bàsico de la guìa curricular del mètodo TEACCH.

  • Es necesario que la mayoria de los niños hayan pasado un tiempo en la terapia conductual lograr un control de su conducta para ser aceptado.

  • No es recomendable que se le den terapias conductuales dentro del salòn de clase, por que esto indica que aun no esta preparado para ingresar a la escuela regular.


  • Como escoger la mejor escuela

La buena noticia es que las Politicas del Sistema Educativo aprueba la Inclusion en las escuelas reguales, pero la mala es que aun no estan preparadas las escuelas ni tampoco los docentes estan capacitados para incluir a los niños con autismo en nuestros centro,s de estudio.
Se requiere de saber como asistirlo en sus intentos de aprender y relacionarse, no cualquier persona o maestra sabe hacer esto, se les han llamado de diferentes iènmaneras, Sombras, maestras de apoyo, asistente integradoras, asistentes instruccional.
Muchas personas pueden ser ùtiles para desarrollar el trabajo de asistente educativa, pero pocas las que pueden desarrollar una labor especifica como maestra intregradora(sombra)
La maestra sombra no hace lo mismo que la maestra regular, apoya al niño con intervenciones muy cuidadosas que impulsan y promueven del desarrollo del niño.
La maestra Sombra y la regular deberan estrablecer plenamente un acuerdo que cuales son sus reponsabilidades y el grado de ingerencia en la planificaciòn, evaluacion, adecuaciones, estrategias educativas, modelos de intervencion social y programas acadèmicos.
El niño con autismo puede asistir a la escuela por horas o por dia de acuerdo como lo requiera el caso, es decir si estan listo o no, requieren de una escolarizacion combinada.
Tambien tiene que recibir las terapias de un centro especializado en el que se estimule el desarrollo de habilidades aun no adquiridas para beneficiarse de la escolaridad regular y lograr que su inserciòn sea segura, placentera y exirtosa.